Afectados por huelga de Vueling tienen derecho a ser indenmizados

26 de Abril de 2018 11:33pm
editor
Afectados por huelga de Vueling tienen derecho a ser indenmizados

La aerolínea española Vueling  con sede en Barcelona, anunció que por la convocatoria de huelga de sus pilotos programadas para este 25 y 26 de abril se han suspedido unos 240 vuelos, por los paros de 24 horas que se han fijado, convocados por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que además anunció otros para el 3 y 4 de mayo.

Paloma Salmerón, directora de Comunicación Global de AirHelp, plataforma online de ayuda a los viajeros, explica que los pasajeros de la compañía tienen diferentes derechos que deberían conocer.

Debido a estas huelgas de los pilotos de Vueling, los pasajeros afectados tendrían derecho a una indemnización de hasta 600 euros independientemente del precio del billete y si su vuelo se realiza desde la Unión Europea o que aterrice en ella desde una aerolínea europea, y siempre que la compañía aérea informe al pasajero con menos de dos semanas de antelación de la fecha de salida del vuelo.

"En este caso, los pasajeros deben estar atentos al momento en el que se les comunique esta cancelación de vuelo. Esta notificación por parte de la aerolínea debe hacerse a cada pasajero individualmente. Un anuncio general no es suficiente. Además, la aerolínea debe ofrecer a cada pasajero afectado un transporte alternativo u organizar el reembolso total del precio del billete.

Para vuelos retrasados, cancelados o en caso de denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto, siempre que el  vuelo se realice dentro de la Unión Europea o, que aterrice en ella desde una aerolínea europea, y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea.

Así, los pasajeros aéreos podrán reclamar hasta tres años después a la fecha del percance con su vuelo. “Hasta ahora, las huelgas de compañías aéreas, eran consideradas circunstancias extraordinarias, lo que eximía a las aerolíneas a pagar una indemnización a sus pasajeros.

Sin embargo, tras el fallo del TJUE la semana pasada, las huelgas son consideradas un motivo más de peso para que los pasajeros aéreos puedan pedir una indemnización”, comenta Christian Nielsen, jefe del departamento jurídico de AirHelp.

Los trabajadores de la aerolínea protestan para exigir claridad en la negociación del convenio, mejoras salariales y más bases en España. Es la primera huelga que enfrenta la aerolínea del grupo IAG.

Back to top