Aeropuerto de Retalhuleu reinicia operaciones

06 de Junio de 2016 1:33pm
webmaster

Este viernes se inauguraron las operaciones en el Aeropuerto de Retalhuleu, por las máximas autoridades del país y el sector turístico organizado de la región, siendo uno de los proyectos prioritarios de la administración de Gobierno, con la finalidad de fortalecer al turismo, como uno de los pilares que contribuye a la dinamización de la economía del país.

Retalhuleu es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala, contando con 19 sitios de interés que amalgama diversión, aventura, arqueología, urbano y naturaleza, los cuales han atraído alrededor de un millón 600 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Retalhuleu cuenta con dos parques temáticos  Xetulul  y Xocomil, los cuales han recibido  premios y reconocimientos internacionales, como el  premio Applause Award con el que fue galardonado Xetulul en  el 2008.

Datos del sector turístico de Retalhuleu, reflejan que alrededor de 380 quetzales es el gasto promedio diario de un visitante a Retalhuleu, con una estadía promedio de 2.5 días. La ocupación hotelera en ese departamento es del 60 por ciento.

El Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón explicó: “Es de suma importancia ampliar la conectividad aérea interna, lo cual se traduce en diversificar las opciones para visitar un destino, promoviendo la generación de más empleos, ya que actualmente el turismo genera en este departamento alrededor de  5 mil empleos directos e indirectos favoreciendo a la cadena de valor del sector turístico, través de los servicios que brindan los diferentes actores de la industria sin chimeneas como atracciones turísticas, servicio de hospedaje, alimentación, tour operadores, artesanos, entre otros”.

De acuerdo a los datos de Investigación de Mercados de INGUAT, la llegada de visitantes vía aérea a Guatemala, son provenientes principalmente de Estados Unidos, México, Costa Rica, Canadá, El Salvador, Honduras, Colombia, Panamá, España, Inglaterra entre otros.

El funcionario agregó que este proyecto, ha sido el resultado del trabajo en conjunto así como del compromiso con el turismo de la actual administración y de las entidades involucradas, dando cumplimiento a una de las acciones primordiales establecidas en la Política General del Presidente Jimmy Morales.

Semanas atrás, autoridades de INGUAT, Ministerios de la Defensa, de Gobernación, de Comunicaciones, de Agricultura,  Superintendencia de Administración Tributaria, Dirección General de Aeronáutica Civil,  Migración y  empresa privada, firmaron el protocolo para la operación del aeródromo de Retalhuleu, el cual facultó a cada firmante coordinar los procedimientos correspondientes para el adecuado funcionamiento de esa terminal aérea.

El Director de INGUAT agregó que en el mediano plazo se tiene estimado iniciar operaciones aéreas para los departamentos de Quetzaltenango e Izabal.

La aerolínea que operará el vuelo Guatemala – Retalhuleu, será Transportes Aéreos de Guatemala, TAG a partir del viernes 10 de junio, saliendo del Aeropuerto Internacional La Aurora  a las 10:30 horas y regresando el domingo a las 16:30 horas. El boleto tiene un costo alrededor de  US$130 dólares ida y vuelta.

Por su parte el sector privado de Retalhuleu, comercializará los paquetes que incluirán hospedaje, alimentación, traslados e ingreso a los parques y atracciones, bajo los  nombres de Encanto Diversión, Encanto Ecológico y Encanto Combinado, para promover la visita hacia el producto turístico Guatemágica.

Back to top