Aeroméxico pacta con sus pilotos y no habrá huelga

02 de Octubre de 2018 6:09pm
editor
Aeroméxico pacta con sus pilotos y no habrá huelga

Unos 1400 pilotos de Aeroméxico y la empresa acordaron un aumento salarial de 5.15%, lo cual dio al traste con la huelga programada para el primer minuto de este 3 de octubre.

La Asociación de Pilotos Aviadores de México informó en conferencia de prensa que además del aumento salarial, acordaron modificar varios artículos del contrato colectivo de trabajo, así como prácticas operativas, de seguridad y productividad.

La empresa difundió un mensaje en el que “se congratula de haber llegado a un acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para evitar la huelga, por lo que las operaciones y labores cotidianas continúan realizándose de manera regular”.

De estallar la anunciada huelga de los pilotos de Aeroméxico, prevista para este miércoles, la medida podría afectar 270 vuelos y hasta 35 mil pasajeros por día, advirtió de antemano Andrés Conesa, director general de la principal compañía aérea comercial del país.

Conesa explicó este martes a la prensa local que cumplir con las demandas salariales de los pilotos llevaría a la empresa a la quiebra, e indicó que si los inconformes no aceptaban la propuesta actual, la bajarían más.

"No queremos ver la misma historia de Mexicana. Mexicana dejó de operar por esos contratos colectivos onerosos. Darles contrato significa quebrar y no nos vamos a mover", aseguró el director de Aeroméxico en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Radio Fórmula, citada por El Sol de México.

La dirección de la compañía rechazaba el reclamo de la ASPA de que se modificase el contrato colectivo vigente desde 2010, motivo del estancamiento de las negociaciones entre las partes.

Retiraremos la propuesta actual y haremos una mucho más baja, que irá bajando cada día que la huelga se mantenga, recalcó Conesa.

Según el directivo, ”darles contrato significa quebrar y no nos vamos a mover".

En respuesta, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la ASPA, indicó el martes que seguían las negociaciones con Aeroméxico a unas horas de que estallase la huelga.

De acuerdo con Díaz Covarrubias,  están pidiendo un aumento salarial de 5.98% y que no se incremente el número de pilotos contratados bajo el contrato B, que es 40%  peor que el contrato A.

El líder sindical refirió que actualmente existen dos tipos de contratos: el Alfa y el Bravo. El 52% de los pilotos pertenece al primero y el 48% restante al segundo, precisó.

Díaz Covarrubias adelantó que si iban a la huelga, el martes cubrirían todos los vuelos programados para antes de las 00:00 hora local; pero que entre miércoles y jueves se verían afectados por la medida unos 60 mil pasajeros.

La ASPA acordó a última hora del domingo una prórroga al paro de 48 horas para mantener el diálogo con la administración relacionado con el contrato colectivo de trabajo 2018-2020, tanto en su clausulado como en su parte salarial.

De acuerdo con la ASPA, el punto medular estriba en la condición de los pilotos de nuevo ingreso denominado “Contrato B”, con el cual el gremio estuvo de acuerdo en 2010 debido a la crisis económica mundial que afectó seriamente al sector aéreo.

Aquel año pactaron con la aerolínea que los pilotos que ingresaran percibieran prestaciones y salario inferior en un 40% al de los más antiguos del llamado “Contrato A”.

“Hoy la situación es totalmente distinta y la ASPA considera que debe terminar esa disparidad en salario y prestaciones”, argumentó el sindicato en un comunicado.

Aeroméxico cuenta con mil 93 pilotos, una flota de 74 aeronaves y tiene alrededor de 15 mil trabajadores.

Analistas indican que por cada jornada de huelga, Aeroméxico podría estar perdiendo aproximadamente siete millones de dólares diarios.

La última oferta realizada a los pilotos incluía un incremento salarial de 5.15%, superior a la inflación y al promedio de otros incrementos salariales que han otorgado diversas empresas en el mercado laboral este año", destacó la aerolínea en una nota de prensa.

 

Back to top