Aerolíneas latinoamericanas necesitarán 2 300 nuevos aviones en 20 años

23 de Noviembre de 2014 11:28pm
webmaster
Aerolíneas latinoamericanas necesitarán 2 300 nuevos aviones en 20 años

Las compañías aéreas latinoamericanas y del Caribe necesitarán unos 2 300 aviones nuevos de pasajeros y de carga en los próximos 20 años; 1 784 aviones de pasillo único, 481 de doble pasillo y 29 aviones de gran tamaño valorados en unos 292 000 millones de dólares, según la Previsión Global del Mercado (GMF) de Airbus.

Para el año 2033, se necesitarán en todo el mundo alrededor de 31 358 aviones nuevos con un valor cercano a los 4,6 billones de dólares, para satisfacer la robusta demanda del mercado global.

Latinoamérica y el Caribe se han convertido en una de las regiones más urbanizadas del mundo. Su PIB crece a un ritmo del 3,9 % anual, una tasa por encima del promedio mundial (3,2 % anual). Durante los próximos diez años se espera que la economía en esta región supere el promedio mundial y la clase media crezca más de un 40 % en 2033, de 278 millones  a 398 millones de personas.

Una economía fuerte y la expansión de la clase media propiciarán el crecimiento del tráfico aéreo de la región a un ritmo del 4,9 % en los próximos 20 años, superando el promedio global del 4,7 %. Como resultado, en 2033, los flujos de tráfico dentro de Brasil, entre Estados Unidos y América del Sur, y entre Europa Occidental y Sudamérica se situarán entre los 20 primeros del mundo.

Por otra parte, mientras que las 20 ciudades más grandes de América del Norte y Europa están todas ellas conectadas por lo menos con un vuelo diario, sólo lo están el 40 % de las 20 ciudades más importantes de América Latina.

Hoy en día, la mayoría de los norteamericanos y los europeos tienen una mayor disposición a  volar  -un 1,6 y 1 viajes per cápita respectivamente-; en cambio, en los próximos 20 años, los pasajeros de Latinoamérica y el Caribe viajarán dos veces más y alcanzarán los niveles actuales de Europa.

Como resultado, se espera que el tráfico aéreo intrarregional y nacional dentro de América Latina y el Caribe se triplique para 2033, creciendo a un ritmo impresionante del 5,6 %, convirtiéndose en el mayor mercado de las compañías latinoamericanas.

“En lo que se refiere al mercado de larga distancia, mientras que las principales aerolíneas europeas y norteamericanas contribuyen con casi el 40 % del tráfico de pasajeros, las principales compañías de Latinoamérica y el Caribe sólo transportan un 19 %, lo que representa para éstas una pérdida importante de ingresos en beneficio de los competidores extranjeros”, expresó Rafael Alonso, presidente de Airbus en Latinoamérica y el Caribe. “Este año, vemos por fin que las aerolíneas latinoamericanas comienzan a captar el tráfico internacional, pero aún existe un enorme potencial que las empresas regionales pueden aprovechar para incrementar su cuota de mercado en el sector de largo recorrido”.

“Estamos viendo también un aumento en el tamaño medio de los aviones de la región, una tendencia que justifica nuestra inversión en el desarrollo de aviones como el A321 y el A350 XWB”, añadió Alonso. “El tamaño del A350, su elevada eficiencia y su cabina extra ancha ayudarán sin duda a los operadores de la región a captar el tráfico de largo recorrido”.

Es precisamente este impresionante crecimiento del tráfico aéreo de la región lo que está impulsando la expansión y el éxito de las aerolíneas de bajo coste de la región (LCC, por sus siglas en inglés).

Aunque el mayor tráfico de las LCC se concentra hoy en Brasil y México, la actual y futura demanda del tráfico intrarregional y doméstico está ya estimulando el crecimiento de las LCC en Colombia y en otros mercados de la zona.

El pronóstico muestra, también, que las aerolíneas latinoamericanas continúan invirtiendo en nuevos aviones para mantener una de las flotas más jóvenes y más eficientes del mundo. La flota actual en Latinoamérica tiene una edad promedio de 9,5 años -un 40 % más joven que en el año 2000-. Por otro lado, la edad media de la flota en el Caribe sigue siendo de 15 años, cinco años mayor que el promedio de la flota latinoamericana y global.

Con más de 800 aviones vendidos y cerca de 400 por entregar, ya son más de 550 los equipos Airbus que operan en la región de Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, y representa más del 60 % de todas las aeronaves que operan en la región.

Back to top