Aerolíneas Latam y Peruvian: las más multadas en Perú

21 de Junio de 2017 8:36am
editor
Aerolíneas Latam y Peruvian: las más multadas en Perú

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  en Perú, multó a cinco aerolíneas debido a que afectaron a los usuarios por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.

Según un comunicado de Indecopi, entre las empresas más sancionadas se encuentran: Lan Perú (ahora Latam Perú), Peruvian Air Line SAC, Trans American Air Lines (Taca), American Airlines sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano (Avianca) sucursal del Perú.

La institución también impuso medidas correctivas para salvaguardar los derechos de los consumidores, entre las más frecuentes se encuentran: la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados; pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje.

De acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas en la herramienta ‘Mira a quién le compras’ (www.indecopi.gob.pe), desde junio de 2013 a mayo de 2017, el Indecopi registró 523 sanciones a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Entre las más recurrentes figuran la falta de idoneidad en el servicio: incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, pérdida de equipaje, cobros en exceso o no pactados, denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación de usuarios con discapacidad, entre otras.

El Indecopi recordó los derechos que tienen los pasajeros que compran un boleto aéreo:

  •     Derecho a que se le brinde información sobre los términos y condiciones del servicio, tal como el peso y medida del equipaje permitido en cabina y bodega.
  •     Derecho a abordar el avión y llegar a destino conforme a la fecha y hora acordada.
  •     Derecho a transferir el pasaje a otra persona (endoso) o a postergar la realización del servicio, previo aviso a la aerolínea con una anticipación de 24 horas, en el territorio nacional.
  •     Derecho a la entrega del equipaje en el punto destino.
  •     Derecho a que se le brinde información sobre la posibilidad de pagos adicionales por otros conceptos o servicios.
  •     Derecho al cumplimiento de cualquier otro servicio contratado con la aerolínea.
  •     Derecho a presentar su reclamo o queja por cualquier disconformidad con el servicio.
Back to top