Votar

Sin votos aún

Aerolíneas en Guatemala analizan sobreventa de vuelos

16-05-2017

aeropuerto de guatemala vista de parqueo

Autoridades guatemaltecas de turismo y directivos de líneas áreas internacionales coincidieron en la necesidad de aplicar sanciones y adoptar medidas para evitar prácticas que afecten al consumidor, como la sobreventa de vuelos.

El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo a la prensa que en el mercado local y hasta regional “no se reporta este problema” y “no son frecuentes los reclamos de clientes” afectados.

“No tenemos ninguna acción específica en el tema” debido a que “no hemos tenido el problema de manera recurrente”, reiteró al destacar que los casos que se han dado en el mercado local “má s bien” son eventos “aislados”.

Aseveró que “se administran con transparencia” las rutas que se operan en Guatemala y en la mayoría de los vuelos centroamericanos y consideró que las “compañías aéreas en la región no han caído en esa situación”.

El titular del Inguat no descartó, sin embargo, que se presente el problema de la sobreventa de vuelos, por lo que valoró el papel de las autoridades al aplicar sanciones para proteger a los clientes y, en consecuencia, a los viajes de turismo y de negocios.

“No tenemos el problema, por eso ni siquiera se ha planteado el tema, pero si fuera necesario estudiaríamos las experiencias exitosas de otros países para enfrentar y erradicar la práctica negativa”, enfatizó.

Ejecutivos de aerolíneas coincidieron en que se tiene permitida un margen de sobreventa, en la mayoría de los casos de cinco por ciento del total de los vuelos -para reducir pérdidas económicas en la operación-, pero no se colocan más ventas a fin de evitar problemas de sobrecupo.

“Nosotros no hemos tenido ese problema”, dijo a Notimex el director de Ventas Internacionales de la estadunidense Spirit Airlines, Manuel Jaques, quien destacó la “amplia presencia” de la compañía en Centroamérica desde hace una década.

El ejecutivo de nacionalidad mexicana, quien trabaja en la sede central de la aerolínea en Fort Lauderdale, Estados Unidos, apoyó las posibles sanciones para prevenir y controlar la sobreventa de asientos.

“Es una cosa positiva, Spirit cumple con las disposiciones en la materia que hay en cada país, como en México, donde tenemos vuelos a Cancún y Los Cabos y no tenemos ese problema”, afirmó el ejecutivo de visita de trabajo en Guatemala.

El directivo de la aerolínea que opera 60 destinos en Estados Unidos, México, Centro y Sur América y el Caribe, consideró apropiado que se regule la venta de asientos de avión.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar