Aerolíneas chinas buscan aumentar presencia en mercado latinoamericano

11 de Julio de 2017 2:46pm
coordinador
Aerolíneas chinas buscan aumentar presencia en mercado latinoamericano

Las aerolíneas chinas, especialmente las de propiedad estatal, están mirando hacia el mercado latinoamericano ante el fuerte aumento de los intercambios entre China, América Latina y el Caribe y de la creciente tendencia hacia la internacionalización de las empresas chinas con apoyo del gobierno.

Según el portal China Aviation Daily, la empresa China Eastern Airlines está analizando la posibilidad de operar un vuelo directo entre Shanghai y Ciudad de México, y tomar la capital mexicana como escala para llegar a ciudades sudamericanas.

La noticia, que cita informaciones del Centro para la Aviación (CAPA), con sede en Australia, destaca las ventajas de la asociación de China Eastern Airlines con la azteca Aeroméxico y la estadounidense Delta para gestionar los trayectos.

Además, Hainan Airlines, la cuarta mayor aerolínea de China, ha anunciado que su filial Capital Airlines abrirá un vuelo entre Beijing y Lisboa que podría convertir a la capital portuguesa en punto de enlace con Latinoamérica.

Por el momento, China Southern Airlines opera desde este abril una línea entre Guangzhou y Ciudad de México con parada en Vancouver, mientras que Air China, primera aerolínea del país en entrar en el mercado latinoamericano, realiza vuelos de Beijing a Sao Paulo con escala en Madrid desde 2006 y de Beijing a Montreal desde septiembre de 2015 que pueden llegar hasta La Habana desde diciembre del mismo año.

Los medios de comunicación chinos destacan la cada día más estrecha cooperación entre China, América Latina y el Caribe como mayor factor para la creciente necesidad de facilitar las conexiones entre ambas regiones.Las relaciones de China con América Latina y el Caribe han experimentado un drástico auge desde el ingreso chino en la Organización Mundial del Comercio y han resistido ante los retos de la crisis financiera global mediante la ampliación y profundización de la cooperación en otras áreas, como la inversión y las finanzas.

Por otro lado, el flujo de pasajeros latinoamericanos y asiáticos, a pesar de seguir siendo limitado, experimentó un significativo incremento gracias al boom de la cooperación comercial, económica y en otros terrenos.

Muchos países latinoamericanos han puesto su mira en China y adoptado medidas para atraer a turistas chinos, que según estimaciones de organizaciones internacionales serán la mayor población de turistas del mundo en el futuro próximo.

No obstante, según los análisis de CAPA, el aumento de la presencia de aerolíneas chinas en la región latinoamericana no ha estado motivado únicamente por los beneficos. CAPA también destaca el papel que el gobierno chino asume en la planificación y el desarrollo de las aerolíneas chinas.

Con información de Xinhua

Back to top