AEEPP y Google firmaron acuerdo de colaboración para promover la innovación digital en los medios

20 de Octubre de 2016 11:50am
webmaster
AEEPP y Google firmaron acuerdo de colaboración para promover la  innovación digital en los medios

En horas de la mañana del 20 de octubre, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y la empresa Google firmaron un acuerdo estratégico de colaboración para promover la innovación digital entre sus medios asociados.

Dicho acuerdo, que será para todos los miembros de la AEEPP,  se centra en puntos clave como: fomentar el desarrollo de contenido móvil para que el alcance, distribución y monetización a través de plataformas Google, sea el más óptimo posible; llevar a cabo la formación en el análisis de datos, para entender mejor el comportamiento de los usuarios en sus páginas web y mejorar de esta forma el contenido y los servicios ofrecidos; desarrollar la creación de un trabajo (Digital Lab @AEEPP) para compartir conocimiento sobre el desarrollo de la innovación periodística, la evolución del uso de las plataformas por parte de los usuarios y ahondar en el uso de herramientas de protección de derechos de propiedad intelectual.

El objetivo del acuerdo es proporcionar a los asociados de la AEEPP herramientas y recursos para el desarrollo apropiado de estrategias digitales más completas. En este sentido, los medios que conforman la asociación tendrán acceso a productos y servicios como:

-La distribución y monetización de contenido móvil a través de Google Play Kiosco.

-Formación en el acceso y uso avanzado de Google Analytics Premium, con descuentos para asociados.

-La creación del Digital Lab @AEEPP, un grupo de trabajo formado por miembros de la asociación y expertos de Google cuyo objetivo es tratar temas como el uso de video streaming y la monetización a través de canales de video, cómo trabajar en la mejora de la experiencia de los anuncios online, el uso de herramientas para la protección de derechos de propiedad intelectual o la creación de recursos online para ayudar a los editores a encontrar respuestas rápidas, a través de herramientas Google: Webmastering tools, Google Maps, Youtube, Google Play, Google Trends, entre otras.

Durante el anuncio del acuerdo, Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, aseveró: “los editores de la AEEPP vemos la tecnología como una oportunidad, no como una dificultad, y estamos muy satisfechos de avanzar en la innovación y transformación digital, aliándonos con una empresa como Google”.

Asimismo indicó que, en un mundo globalizado e interconectado las 24 horas por la tecnología, el oficio de la comunicación y el periodismo está en constante cambio, por lo que es necesario estar “a la vanguardia de la innovación y de la adaptación permanente al cambio, al nuevo hábitat, colaborando con quien está continuamente creándolo y explorándolo”.

Por su parte, Madhav Chinnappa, director de relaciones estratégicas con medios y editores de Google, aseguró que la firma del acuerdo es un gran honor para la empresa y que alianzas como esta demuestran que “la innovación y la colaboración van de la mano en el ámbito de los editores de prensa con un objetivo en común: favorecer el desarrollo de la estrategia digital de los medios”.

Chinnappa también señaló que el acuerdo entre AEEPP y Google demuestra que ambas organizaciones comparten objetivos y valores, cuyo fin es el de “ampliar y robustecer la capacidad que tienen los medios para desarrollarse en el entorno de Internet”.

Del mismo modo, el representante de Google destacó que, a través de la creación de Digital Lab @AEEPP, desean establecer un espacio de colaboración y diálogo continuo entre ambas partes, donde además los socios de la AEEPP puedan conocer sobre cómo expandir su estrategia móvil y entender las necesidades de sus audiencias.

 

Acerca de los firmantes del acuerdo

Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP): es una asociación empresarial de carácter independiente y no lucrativo. Está conformada por más de 120 grupos y empresas editoriales, que editan más de mil cabeceras impresas y el doble digitales, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos y de pago), con tiradas conjuntas que superan los 500 millones de ejemplares por año, y una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes en los medios impresos y de más de dos millones de visitantes únicos al día en los medios digitales. Los editores de la AEEPP emplean a más de 2.400 profesionales, la mayoría periodistas.

Alpahbet Inc: Larry Page y Sergey Brin fundaron Google en septiembre de 1998. Desde entonces, la compañía ha crecido hasta tener más de 50 mil empleados en todo el mundo y contar con un amplio abanico de productos y plataformas como Google Search, Maps, Ads, Gmail, Android, Chrome oYouTube. En octubre de 2015, Alphabet se convirtió en la compañía matriz.

Back to top