Acuerdan indemnizar a turistas mexicanos víctimas de ataque en Egipto

13 de Septiembre de 2016 8:32pm
editor
Acuerdan indemnizar a turistas mexicanos víctimas de ataque en Egipto

Los seis turistas mexicanos que hace un  año sobrevivieron a un ataque militar aéreo lanzado por error en el desierto de  Egipto y familiares de las víctimas mortales alcanzaron un acuerdo para recibir  una compensación económica, informó este martes la cancillería mexicana.

La reparación del daño por este ataque, que dejó también ocho mexicanos  muertos y cuatro egipcios que acompañaban a los turistas, incluirá además un  memorial en honor de las víctimas, como pidieron los turistas.

Se ha "alcanzado un acuerdo con la Asociación Nacional de Agencias de Viaje  (de Egipto) que les permitirá obtener una compensación económica", detalla un  comunicado de la cancillería que no precisa el monto de la indemnización.

El acuerdo se logró con la mediación de los gobiernos de Egipto y México y  la intervención de abogados de los sobrevivientes y de familiares de las  víctimas de la tragedia que indignó al país latinoamericano.

 En mayo pasado la Asociación de Agencias de Viaje anunció que alcanzó un  acuerdo con familias de tres de las víctimas mortales, a las que pagó 140.000  dólares a cada una a cambio de que retiraran los litigios judiciales.

El 13 de septiembre de 2015, naves militares bombardearon los vehículos en  los que viajaban los mexicanos y sus acompañantes egipcios en un sitio  localizado a 250 kilómetros al suroeste de El Cairo, un punto del desierto muy  visitado por turistas.  

El gobierno egipcio se ha limitado a señalar que el ataque, que según  sobrevivientes duró tres horas, fue "por error" ya que militares se encontraban  persiguiendo a presuntos yihadistas cuando divisó los vehículos de los turistas  en una zona prohibida.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo en enero que la  investigación apuntaba a que la agencia turística debía haber "tenido una mayor  claridad en el permiso y en ese sentido serían eventualmente las responsables".

Cobertura completa de CND a este tema

Peña Nieto lamenta trágico accidente de turistas mexicanos en Egipto

OMT lamenta muerte de turistas mexicanos en Egipto

México recibe restos de turistas fallecidos en Egipto

Turistas mexicanos heridos en Egipto se recuperan en su país

Turistas mexicanos baleados por fuerzas de seguridad egipcias al confundirlos con terroristas

Back to top