AC Hotels se estrena en Centroamérica y escoge Panamá

23 de Octubre de 2016 12:05pm
editor
AC Hotels se estrena en Centroamérica y escoge Panamá

AC Hotels by Marriott es una marca de estilo de vida dentro de la cartera global de 19 marcas de Marriott International. Se estrena en Centroamérica con un elegante hotel boutique de 14 pisos en la ciudad de Panamá, que celebra la belleza del modernismo clásico combinando lujo asequible en espacios que permitirán al cliente poder conectarse, explorar y socializar de una manera amena y relajada.

Para mayor información conversamos con  el Sr. Rodrigo Rizzi, Gerente general de AC Hotel Panamá.

Rizzi aporta a su cargo 15 años de experiencia en la industriahoteleraen cinco países.Ha sido ganador de los premiosRising Star, otorgado por ISHC - Sociedad Internacional de Consultores de hospitalidad.Cuenta con una vasta experiencia de liderazgo multicultural con fluidez en Inglés, español y portugués. Ha tenido la oportunidad de formarse en la industria de la hotelería a través del gigante Marriott International, impulsando el negocio de la hotelería a través de marcas reconocidas como Marriott Hoteles, AC by Marriott, Fairfield Inn, Renaissance, JW Marriott, The Ritz-Carlton. Estos años de experiencia adquiridos en propiedades urbanas y resorts lo convierten en la mejor opción para llevar la dirección de esta nueva marca hotelera al Mercado panameño.

¿Por qué AC Hoteles decide entrar ahora en Centroamérica? y ¿Por qué escoge a Panamá  como su primer destino en la región?

Marriot compró la marca AC Hoteles, de Antonio Catalán, un reconocido hotelero de Europa.  La marca ya tenía casi 100 hoteles muy exitosos en Portugal, Italia,  España y Francia y  después que la compramos la decisión fue de expandirla  en América. Comenzamos por Estados Unidos, en el que ya tenemos 10 hoteles. El primer hotel que abrimos en América Latina fue el AC de Querétaro en México, luego vinieron otros tres,  más o menos todos de una vez,  que fueron los dos hoteles de Río de Janeiro para las olimpiadas y el AC Guadalajara.

El AC de Panamá va a ser el quinto hotel en América Latina, el primero en Centroamérica   y probablemente el decimoquinto hotel en América. La idea es seguir expandiéndonos y llegar quizás a los cien hoteles en América,  desde Alaska a la Patagonia.

-¿Me pregunta por qué Panamá y porque ahora?-  El tema con Panamá no es la cantidad de cuartos de hoteles, el problema es la falta de divulgación y mercadeo  fuera del país. Panamá no tiene muchos cuartos, tiene pocos turistas. Si comparamos, Panamá, con otros mercados del mismo tamaño nos vamos a dar cuenta que tenemos menos cuartos, hay otros destinos más desarrollados que tienen más cuartos que nosotros, pero su proporción oferta demanda es mejor, porque tienen mucho  mas turistas visitando el país, entonces el tema de construir hoteles en Panamá es algo que no se puede frenar.

Hay bastante hoteles siendo construidos en este momento, hay hoteles que van a abrir en el próximo año. Hay hoteles planeados para 2018-2019, 2020, incluso Marriot tiene planes de poner más hoteles aquí en Panamá,  entonces yo no creo que nadie tiene la mentalidad de parar de construir hoteles por el tema de tener muchos hoteles. A Panamá le falta divulgación,  nosotros necesitamos más turistas. Necesitamos obviamente que aquí se den más eventos, más conferencias para que aumentemos el número de viajeros de negocios que viene a Panamá.

-Me pregunta  ¿Por qué hay inversionistas abriendo hoteles ahora en Panamá?-

Porque aunque la ocupación de 2016 esté al 48 por ciento el futuro se ve positivo. El gobierno ya se está moviendo con el tema de promoción  fuera de Panamá, y van a comenzar en los próximos meses. Espera que esos esfuerzos tomen aproximadamente un año para dar resultado así que los hoteleros creen que al final del 2017 comienzo del 2018 van a ser mejores tiempos.

Me dice que Marriot tiene pensado abrir más hoteles. ¿Dónde estarán ubicados? Porque es bueno que haya muchos hoteles en la ciudad y ojala hayan más, pero en el interior del país hace falta que crezca el número de   hoteles, y no hay tanta oferta hotelera en el interior del país.

Es verdad,  mira yo aún no puedo dar detalles de los proyectos que tenemos aquí y que no han sido  oficialmente divulgados pero estaremos en lugares estratégicos,  estaremos en lugares que hacen falta hoteles. En la ciudad de Panamá hay lugares que hacen falta hoteles, hay zonas que tienen mucha concentración y hay otras de baja concentración, nosotros somos muy estratégicos con eso.

Este hotel que está por abrir es un hotel familiar? ¿Cuándo es que abre?

Tenemos fecha de apertura entre enero y febrero del próximo año. La marca AC Hoteles realmente no discrimina en términos de que tipo de huésped quiere, la marca tiene una personalidad muy fuerte y por lo tanto atrae huéspedes que tienen naturalmente una afinidad con ella.

Es una marca que está bien posicionada en el mercado. Es como Apple o Nike. Son marcas que tienen una personalidad muy fuerte, mucha calidad pero no todo el mundo compra esas marcas, la compra la gente que se identifica con ellas. 

Nosotros trabajamos igual. Tenemos una marca con una personalidad muy fuerte, y esperamos público que quiera estar en hoteles así.  Este público puede ser tanto de negocio como de ocio. Puede ser el que viene una semana a trabajar,  como el que viene una semana a conocer la ciudad  o  el huésped que quizás trabajó toda la semana y quiere descansar el fin de semana,  o el huésped que vino el fin de semana para hacer turismo. El hotel está realmente construido para cualquier tipo de huésped.

¿Es una construcción totalmente nueva? ¿Cuál ha sido la inversión?

Este hotel  es un hotel nuevo. Construimos de cero. La inversión ha sido de mucho más de diez millones de dólares. Comenzamos a construir en el 2012.

Con tonos de carbón y marrones, el hotel refleja un diseño único y nítido que es icónicamente moderno e intuitivo; y retrata toda la elegancia y el alma de la ciudad. Tenemos un  acogedor lobby, que ofrece un ambiente e iluminación apropiados. Adicionalmente a las espaciosas habitaciones del hotel y suites, AC Hotel Panamá cuenta con su restaurante/lounge, gimnasio, bar, piscina, salones de reuniones y librería, para complementar la estancia de los huéspedes.

Cada una de las 88 habitaciones (32 m2) y 4 suites (64m2) ofrecen un elegante diseño, estilo moderno y funcional confort tanto para el viajero de negocios como para el vacacionista. Completamente equipadas con cómodas camas, almohadas de lujo, minibar, y un completo y lujoso baño donde predomina la armonía, las líneas nítidas y la limpieza; sin olvidar los grandes ventanales que dan lugar a una gran vista de la dinámica ciudad. Además, cuenta con lo último en inmobiliario y tecnología que incluye televisores plasma, internet de alta velocidad, amplios escritorios y muebles de madera y lámparas de lectura ajustables.

El hotel también ofrece habitaciones accesibles; que ofrecen alarmas y dispositivos de notificación visual para la puerta y el teléfono.                                         

Qué servicios brindará AC Hotels a sus huéspedes?

Dentro de los servicios y comodidades para nuestros huéspedes te puedo mencionar que tendremos  áreas públicas para no fumadores, café en el vestíbulo, café y  té en las habitaciones, las llamadas locales serán por cortesía, quiosco de regalos, servicio de limpieza/ama de llaves diario, servicio de lavandería y limpieza en seco, periódico en el lobby, servicio a la habitación, cajas de seguridad, estacionamiento gratuito para huéspedes, gimnasio, piscina infinita y piscina de hidromasaje y centro de negocios.

En el restaurante /bar  se comenzará  el día en el acogedor AC Kitchen con un sublime desayuno estilo europeo que incluye panes y croissants recién horneados, sabrosas tartas de huevo, prosciutto recién cortado y un aromático café de calidad. Y para los gustos más ligeros, los clásicos preferidos: las frutas frescas de temporada, variados cereales y yogurts. Todo esto acompañado de especialidades locales, para darle al huésped la energía suficiente para poner en marcha su mañana.

El dinámico AC Lounge, epicentro social del hotel, está diseñado para dos ambientes: vida laboral y vida nocturna. Es el escenario ideal para que los huéspedes se deleiten de una gran variedad de auténticos cócteles perfectamente mezclados con un sabor europeo y toques de cultura local. Será inevitable ordenar la bebida insignia del hotel, acompañada de deliciosas tapas, en este bar que ofrece un elegante telón de fondo para la relajación con amigos y familia después de un emocionante día en la ciudad de Panamá.

ROOFTOP:     Ubicado en lo más alto del hotel, la azotea o rooftop es una ventana natural a las maravillas de la ciudad. Cuenta con una piscina infinita y una piscina de hidromasaje al aire libre, que ofrecen un espacio fresco y tranquilo para refrescarse y reponerse.

Con el Rooftop Bar, esta terraza es la escapada perfecta para disfrutar de una carta de coctelería única. Todo esto sumado a la incomparable y hermosa vista al más prominente skyline de América Central. También ofrece la posibilidad de utilizarla exclusivamente para eventos privados, en los cuales los invitados, podrán disfrutar de impresionantes atardeceres, y luego los modernos rascacielos servirán de faroles para iluminar una perfecta velada.

El hotel contará además con  4 salones de eventos ubicados en la mezzanine del hotel.  

Abarcando un total de 140 m2 y con capacidad de entre 100 a 200 asistentes (dependiendo de la actividad y el montaje), las instalaciones están acondicionadas con Internet inalámbrico de alta velocidad y lo último en recursos audiovisuales profesionales, sin dejar atrás el servicio de catering personalizado que contribuye al prestigio del evento.

Ya tienen algunos hoteles en América, ¿Cual ha sido la experiencia que han tenido y cuáles son las expectativas que tienen con este hotel?

Las experiencias que hemos tenido con estos hoteles hasta ahora han sido positivas. Siempre hay retos, entonces el reto principal es hacer conocer la marca porque es una marca desconocida en esta parte del mundo. Tú vas a España y todo el mundo conoce AC pero aquí en América Latina muy poca gente la conoce, entonces ese es el reto principal,  que la marca sea conocida, nos ayuda mucho estar conectados con Marriot,  es algo muy positivo para AC.

Hemos aprendido de los que ya abrimos y hemos adaptado algunos conceptos que quizás no funcionaron tan bien, para que funcionen muy bien.

Ejemplo nuestro desayuno es europeo,  buffet de calidad,  de productos de mucha calidad y en los países latinoamericanos nos dimos cuenta que hacia falta una opción de huevos fresco hechos en la hora. Entonces ahora ya  la marca AC tiene preparados dos opciones de huevos preparados todos los días. En México por ejemplo tienen huevos rancheros,  en Brasil tienen el Omelet y cada hotel puede crear, pero eso es un ejemplo pequeño de algo a lo que la marca se tuvo que adaptar para ser más exitosa.

Nosotros somos gente muy exigente,  muy perfeccionista, entonces para nosotros no es suficiente estar bien, hay que estar excelente, estar cerca de la perfección, entonces estamos mirando todo lo que hacemos todos los días, nosotros siempre estamos reevaluando nuestro trabajo. Eso nunca para.

Aproximadamente,  porque todavía están en la  fase de construcción ¿Cuántos empleos generaría la puesta en marcha del hotel?

Directamente 40 empleos, pero indirectamente pueden ver todos lo que llevó,  todo lo que se contrató para levantar el hotel,  todos los servicios subcontratados que vamos a tener de empresas de afuera que brindan servicios. La marca apoya y cree en la cultura local. La idea es tener productos 100 por ciento panameños y productos que sean responsables con la naturaleza,  con el agricultor, así que eso también ayuda.

Nosotros no vamos a tener productos que no respete sus productores y no vamos a traer chocolate fuera de Panamá si tenemos excelentes chocolates siendo producidos acá, lo mismo con la cerveza. Hoy en día hay unas 10 cervecerías que son excelentes, realmente no hay razón para no tener cerveza panameña aquí en el hotel, entonces siguiendo esa filosofía siguiendo esa línea si se va a generar bastante empleo y se va a ayudar mucho a la mano de obra local.

¿Generalmente de donde reciben ustedes la mayor cantidad de huésped, de que región?

América Latina representa para nosotros hasta  ahora el número uno y  más específicamente América del Sur: Venezuela, Colombia y Brasil, en ese orden son los países que más mandan huéspedes para Panamá, y después de esos países América del Norte obviamente empezando por Estados Unidos, Canadá y México.

¿Ya comenzó la explotación del hotel, ya tiene reservas?

Si ya comenzamos  la venta desde junio de este año, ya tenemos reservas, y mucha gente en lista de espera y empresas que quieren mandar huéspedes ya para nosotros,  pero no podemos recibirlos, porque no estamos abiertos todavía.

¿Cuáles serán la tarifas?

Tarifa de 119.00 USD. Vamos a tener una promoción de apertura por 89.00 USD  y tenemos las tarifas especiales de negocios para empresas.

Pero volviendo al tema de muchos cuartos en Panamá, un tema interesante,  la mayoría de los hoteles de Panamá  tiene ocupación  baja,  pero hay una cantidad significante de hoteles que están muy bien,  hay muchos hoteles aquí en la ciudad que están al 80 por ciento de ocupación, que tiene un buen mercadeo y una  buena estrategia.

¿Cual es la estrategia que tienen de mercadeo del hotel?

Les explico con términos muy por encima, porque es algo muy complejo. La primera fase de mercadeo, Marriot hace publicidad de la marca Marriot AC, así que llevamos ventajas por este lado. También llevamos ventaja porque somos parte de Marriot Rewards,  el programa de fidelidad más grande de mundo, ahora que Marriot Rewards  hizo un puente con SPG de Starwood,  los huéspedes de Marriot  y los clientes de SPG de Starwood van a querer estar en los hoteles de Marriot-Starwood, así que con eso casi no se necesita hacer publicidad, porque la gente viene porque quiere estar en hoteles de la marca,  porque  tienen beneficios de la marca,  porque tienen tarifas mejores por ser miembros,  dependiendo de sus datos reciben upgrade, reciben Check-out más tarde y así un sin número de ventajas.

Numero tres como estrategia de venta es el trabajo de calle, el trabajo de visitar las empresas aquí en Panamá  buscar negocios, contratos, grupos,  agencias de turismo, yo diría en nuestros tres grupos diferentes están nuestra estrategias.

Back to top