Abogan por impulsar más proyectos de turismo sostenible en torno a humedales

11 de Julio de 2012 7:34pm
webmaster
Abogan por impulsar más proyectos de turismo sostenible en torno a humedales

De acuerdo con una publicación presentada esta semana por la Secretaría de la Convención Ramsar y la Organización Mundial de Turismo (OMT), los humedales abren importantes oportunidades a la industria del ocio en todo el orbe, que puede aportar  a cambio beneficios económicos a las comunidades que viven en ellos y alternativas para una gestión sostenible y para la protección de sus recursos.

Bajo el nombre de “Destino humedales: apoyando el turismo sostenible”, la edición en cuestión  recoge 14 estudios de casos prácticos, que cubren la experiencia de desarrollo en diferentes tipos de humedales de distintos lugares del mundo, confirmando cómo puede establecerse una relación de mutuo provecho entre estos ecosistemas y el turismo.

La publicación fue lanzada durante la oncena Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP11), que tiene lugar hasta el próximo 13 de julio en Bucarest (Rumania).

Celebrada en torno al tema de los humedales y el turismo, en la COP11 se debatirá una resolución histórica, en la que se insta a mantener unas prácticas turísticas sensatas en estos lugares únicos del planeta, que además aportan recursos tan esenciales como agua, alimentos y energía.

Con respecto al tema que trata esta conferencia, el secretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Regional y Turismo de Rumania, Cristian Barhalescu, recordó que hay una tendencia creciente entre los viajeros de pasar a formas verdes de turismo, a destinos que ofrecen vida silvestre y patrimonio.

“Por ello, dado que los humedales, con su diversidad y su riqueza, se están convirtiendo en objeto de desarrollo turístico, todos los agentes involucrados en ese empuje deberían prestar especial atención a la interconexión entre los humedales y el turismo”, puntualizó Barhalescu.

“La adopción de una resolución sobre el turismo y los humedales ofrecerá un marco importante para ayudar a los países a tomar mayor conciencia de los lazos entre ambos, a fin de desarrollar el turismo sostenible en los humedales y en otros ecosistemas”, apuntó por su parte el Secretario General de la Convención de Ramsar, Anada Tiéga.

El directivo dijo también que esa resolución debe aplicarse a todas las zonas de humedales que existen en el mundo, y no sólo a las designadas como sitios Ramsar.

“Para Rumania, el desarrollo del ecoturismo en los humedales es una prioridad y un ejemplo en este sentido es el delta del Danubio. Los sitios Ramsar del país deben recibir toda nuestra atención y el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, junto con el de Desarrollo Regional y Turismo, deben garantizar que sea así”, manifestó de su lado el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Rumania, Corneliu Mugurel Cozmanciuc.

La atención prestada al turismo por la COP11 viene de la creciente colaboración entre la OMT y la Secretaría de Ramsar. Desde 2010, ambas han trabajado juntas para el desarrollo del turismo sostenible en los humedales, y el Día Mundial de los Humedales de 2012 (2 de febrero) se celebró bajo el lema de “Turismo de humedales: una gran experiencia”.

Back to top