7 de abril de 2015, Día Mundial de la Salud

06 de Abril de 2015 3:53pm
webmaster
7 de abril de 2015, Día Mundial de la Salud

Este año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 7 de Abril el Día Mundial de La Salud, teniendo como tema fundamental, La Inocuidad de los Alimentos.

Desde las etapas más tempranas de la vida, el alimento es un elemento fundamental para el ser humano, pues le suministra todos los nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo. Pero alimentarse es mucho más que satisfacer una necesidad básica. Al comer se producen toda una serie de estímulos sensoriales y de integración social, ya que durante este acto el hombre pude compartir y comunicarse con otras personas.

Sin embargo, es necesario conocer que existen las denominadas Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), las cuales constituyen uno de los problemas de salud más extendidos del mundo actual.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños, fundamentalmente en países de América Latina, África y el Caribe. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Se consideran ETA aquellas enfermedades que son originadas por la ingestión de productos alimenticios y/o agua que contengan agentes causales en cantidades suficientes como para afectar la salud del individuo o grupo de personas.

Las ETA pueden dividirse en:

·         Intoxicaciones Alimentarias: producidas por la ingestión de toxinas formadas en los tejidos de plantas y animales, de productos en descomposición, o por sustancias químicas que se incorporan a los alimentos de forma accidental, incidental o intencional, desde su producción hasta su consumo.

·         Infecciones Alimentarias: originadas por el consumo de alimentos y/o agua contaminados con agentes infecciosos tales como bacterias, virus, hongos y parásitos, que a nivel del intestino pueden reproducirse o transformarse y producir toxinas que invaden la pared del mismo, y desde allí alcanzar otros órganos.

El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos.

La OMSayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cincoclaves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

  • Clave 1: Mantenga la limpieza
  • Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
  • Clave 3: Cocine los alimentos completamente
  • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

Back to top