20 Destinos de Excelencias

10 de Julio de 2017 2:31pm
editor
20 Destinos de Excelencias

En 20 años hemos recorrido selvas amazónicas, maravillas subacuáticas, playas increíbles y ciudades detenidas en el tiempo. Los siguientes reportajes tienen su versión ampliada con historias y fotos especiales.

 

 

 

 


 




1. Galápagos,Viaje a las inigualables islas del encanto

Formadas por la sedimentación de enormes torrentes de ardiente lava, impulsada desde las entrañas de la Tierra hasta sobresalir por encima de las aguas del océano Pacífico a la altura de la línea ecuatorial, las islas Galápagos abrigan una flora y fauna únicas, huellas visibles del enigmático encanto de la aparición de la vida en nuestro planeta.
Muchas veces me dijeron «si vas a Ecuador, tienes que visitar Galápagos». Cuando a uno le dicen simplemente Galápagos, enseguida piensa en las famosas tortugas gigantes. Y se imagina una isla agreste, un verdadero parque jurásico, poblado de aquellos seres prehistóricos, parientes de los dinosaurios. ¡Falso!
Ante todo, porque se trata de un archipiélago, un fantástico conjunto de islas, cayos, islotes y puntas rocosas en medio del océano, sin aparente conexión con el territorio continental sudamericano.
La realidad es mucho más rica y fascinante. En verdad se trata de un viaje en el tiempo, que sin mucho esfuerzo y gran deleite nos traslada a los orígenes de la vida en nuestro planeta.

Nombre oficial:
República de Ecuador
Capital: Quito
Idioma: Español, kichwa y shuar
Moneda: Dólar estadounidense
Población: 16.14 millones
Superficie territorial: 283 560 km²
Clima: Diverso

2. Guanajuato destino cultural y gastronómico

Guanajuato es un Estado reconocido a nivel mundial como destino turístico y cultural. En su territorio cuenta con ciudades Patrimonio de la Humanidad, Pueblos Mágicos, ciudades emblemáticas y festivales de talla internacional.
Lo mismo puede andarse con ánimos románticos por los callejones de Guanajuato, que ir acompañado de la curiosidad a las profundidades de la tierra en las antiguas minas. También se puede cabalgar en Mineral de Pozos o acudir al aparente abandono de sus clausuradas minas, o bien subirse a un globo en León o al parapente para contemplar el paisaje montañoso de San José Iturbide.
En este Estado, la historia, la cultura, la naturaleza y la gastronomía son cómplices que sorprenden a quien lo visita. La historia, la cultura, la naturaleza y la gastronomía son cómplices que sorprenden a quien lo visita.
Aquí la tradición, la cultura, el arte, el empuje industrial y el desarrollo económico se mezclan para dar forma a un Estado pródigo de riquezas dispuestas a ser descubiertas en su próxima visita.

Nombre oficial:
Estados Unidos Mexicanos
Capital: Ciudad de México
Idioma: Español y lenguas indígenas
Moneda: Peso mexicano
Población: 127 millones
Superficie territorial: 1 964 000 km²
Clima: Diverso

3. Bodas en Panamá Sí, ¡acepto!

Las familias tradicionales acostumbran a celebrar sus matrimonios de la misma manera que lo hacían sus ancestros. En Panamá, debido a su posición geográfica, la población es diversa y coexisten descendientes de conquistadores españoles, de negros cimarrones, de indígenas, de familias emigrantes con ancestros europeos, de chinos, indios y un alto porcentaje de mestizos. En conclusión, Panamá es una ciudad cosmopolita.
Mientras que muchas parejas extranjeras están escogiendo Panamá para pasar su luna de miel, muchas otras deciden intercambiar votos en los hermosos parajes naturales del istmo. Esto ha llevado a la proliferación de empresas organizadoras de matrimonios que se especializan en hacerlo según la religión o la cultura de la pareja. Se puede encontrar quien organice bodas budistas, católicas, judías, evangélicas, ortodoxas e hindúes, por mencionar las más comunes, ya que existen tantos tipos de bodas como religiones, tradiciones y culturas.
Actualmente hay un alto índice de extranjeros uniendo sus vidas en Panamá y lo que más buscan para realizar su unión son sitios de playa u hoteles con vista al mar.

Nombre oficial:
República de Panamá
Capital: Panamá
Idioma: Español
Moneda: Balboa y dólar estadounidense
Población: 3.929 millones
Superficie territorial: 74 177 km²
Clima: Tropical

4. Dominicana lo que esperabas y más

Quienes llegan a República Dominicana aseguran que es un país que supera las expectativas. Eco-aventuras, historia, tradiciones, playas de clase mundial y alojamiento, hacen de este destino uno de los preferidos en la región del Caribe.
Punta Cana: Situada al este de la Isla, sobre las aguas del Atlántico, el cabo es un paraíso de playas con arena blanca y agua de color turquesa. La mayoría de los hoteles son Todo Incluido y organizan actividades fuera del establecimiento, como paseos en 4x4, visita a cuevas y manglares.
Santo Domingo: La Catedral Primada de América está en Santo Domingo y es la más antigua del continente. La ciudad es una de las grandes capitales de la diversión, con decenas de bares y restaurantes, carnavales y festivales de merengue.
 Faro de Colón: En Santo Domingo se puede visitar el monumento y museo que rinden homenaje a la gesta del descubridor de América.
Ballenas en Samaná: En la bahía de Samaná se avistan las ballenas jorobadas que llegan entre diciembre y abril, desde el hemisferio norte.
Puerto Plata: Algunas playas de Puerto Plata son utilizadas para la práctica de windsurf y otros deportes acuáticos.

Nombre oficial:
República Dominicana
Capital: Santo Domingo
Idioma: Español
Moneda: Peso dominicano
Población: 10.53 millones
Superficie territorial: 48 442 km²
Clima: Tropical

 



5. Amazonas, pulmón verde del Planeta

El Amazonas desagua en el Atlántico 175 millones de litros de agua por segundo, es decir, cada día, todo lo que en un año vierte al mar el Támesis, en Londres. De esto y mucho más cuenta este material, surgido de un viaje del autor a esta fascinante parte del mundo.
Cuenta, además, que tanto en Brasil como en Colombia una antigua leyenda dice que un guerrero indígena, debido a su belleza, fue envidiado por los dioses. Por tal razón lo convirtieron en delfín. Se dice que durante las fiestas sale a seducir a la mujer más bella del pueblo vestido de blanco y con un sombrero de paja; y sin que esta pueda resistirse a sus encantos la invita a la orilla del río con él y a la mañana siguiente, sin que pueda recordar nada, descubrirá que está embarazada.
Tal es el arraigo de esta leyenda, que las mujeres evitan bañarse en el río y en algunos casos, en el registro de nacimiento de personas con padre desconocido, se les identifica como «hijos del delfín».
Aunque cada viaje conlleva un relato distinto, vivencias particulares y algo que nunca se olvida, el haber tenido la oportunidad de conocer por primera vez la naturaleza en estado puro, me ha animado a recomendar a todo el que pueda hacerlo, programarse visitar esta parte del mundo. El río Amazonas cambia cada temporada y siempre, por eso, este coloso fluvial ofrece algo diferente.

Nombre oficial: República Federativa de Brasil
Capital: Brasilia
Idioma: Portugués
Moneda: Real
Población: 207.8 millones
Superficie territorial: 8 516 000 km²
Clima: Tropical

6. Nicaragua, corazón mesoamericano

Bañada por el mar Caribe y el Océano Pacífico, Nicaragua es una sucesión de montes y llanuras. Tierra de lagos y volcanes, montañas extensas, playas exuberantes, bosques y pintorescas ciudades.
Es un paraíso tropical por descubrir. Su envidiable posición en el continente americano la hace muy atractiva y es poseedora de abundantes recursos naturales. En su geografía hay extensos lagos y lagunas de agua dulce, algunas de ellas, cratéricas, ubicadas en volcanes que permanecen inactivos hace varios miles de años. Nicaragua se ubica justo en esa porción de tierra donde el mar Caribe y el océano Pacífico están apenas separados por 220 km, distancia que se reduce más considerando que sobre esa misma línea se encuentran el lago de Nicaragua y el río San Juan, que desaguan en el Caribe y sirven de vías naturales para facilitar la transportación entre ambos océanos.
Apodada como tierra de lagos y volcanes, esta nación ofrece a los visitantes muchos atractivos turísticos. A su riqueza natural se suma la calidez de su gente, su larga historia y sus costumbres, entre las que sobresalen las festividades religiosas, sus bellas artesanías y las manifestaciones folklóricas que tienen entre las más famosas el Toro Guaco, San Sebastián y el Guegüense.

Nombre oficial: República de Nicaragua
Capital: Managua
Idioma: Español, inglés criollo nicaragüense y misquito
Moneda: Córdoba
Población: 6.082 millones
Superficie territorial: 130 375 km²
Clima: Tropical

7. Uruguay, Pequeña joya de la América austral

País de clima templado, cautiva por la belleza de sus paisajes costeros y fértiles llanuras. Más allá de Montevideo y la ciudad marina de Punta del Este, espera al visitante con ciudades coloniales, tranquilos pueblos para el turismo rural o de naturaleza, pintorescos puertos fluviales y una cultura que tiene entre sus pilares el tango, el fútbol, el mate entre buena conversación y la ritual parrillada.
Milonga y el folclore charrúa hacen la noche en El Milongón, un sitio nocturno de Montevideo cuyo espectáculo intenta ser una síntesis del Uruguay profundo, que también se encuentra en el Mercado del Puerto, en las calles empedradas de Colonia del Sacramento o las dunas de Cabo Polonio.
Estamos en la puerta del Río de La Plata, melancólica y alegre, tradicional y moderna, para desde allí adentrarnos en el «paisito» de Benedetti que, muy posiblemente, nos hará decir como al poeta local Lucio Muñiz: «Pena es no tener más ojos».
Aún siendo el segundo país más pequeño de Suramérica, Uruguay se abre en enormidades interiores con sus praderas, llanos y cerros, ríos y lagos, pueblitos apacibles y un largo litoral que impresiona por su naturaleza y facilidades turísticas.

Nombre oficial: República Oriental del Uruguay
Capital: Montevideo
Idioma: Español
Moneda: Peso uruguayo
Población: 3 432 000
Superficie territorial: 176 215 km²
Clima: Templado y húmedo

8. Las Vegas, Solo hay una

Este es el destino turístico más concurrido de Estados Unidos de América. Muchos le consideran un gran parque de diversiones, y esto gracias a su amplia oferta de atracciones y entretenimiento. Nació en las tierras yermas del desierto de Mojave y hoy, además de ser la ciudad más grande de Nevada, constituye un oasis de diversión para los habitantes de Los Ángeles y del mundo.
Casinos, espectáculos llenos de glamour y colorido, hoteles fastuosos, grandes músicos, nombres, leyendas pasadas y presentes…, amenidades 24 horas y golf, de todo esto se encuentra bastante en Las Vegas de hoy.
La Strip (o Franja) de Las Vegas –una especie de avenida de siete kilómetros lineales– es el centro de la vida en la ciudad. Alrededor de ella se levantan sus hoteles más famosos y todo lo que les acompaña.
Se asegura que allí se concentran 18 de los hoteles más grandes y lujosos del mundo actual. Si hay una nube enorme en el cielo y la temperatura lo permite, esta calle puede recorrerse a pie sin mayores inconvenientes. Hay palmas datileras, hermosos rincones donde tomar un descanso, jardines perfectos, un paisaje urbano que invita a seguir mirando. Recomendamos hacer un alto frente a los hoteles-casino Bellagio, Treasure Island, París, Caesars Palace. No hay palabras.

Nombre oficial: Estados Unidos de América
Capital: Washington D.C.
Idioma: Inglés
Moneda: Dólar estadounidense
Población: 321.4 millones
Superficie territorial: 9 834 000 km²
Clima: Templado



9. Aruba, «la isla feliz»

Aruba es diferente al resto del Caribe, por el contraste de sus aguas increíblemente azules con su interior de formaciones rocosas, cuevas y minas abandonadas. Esta isla es un tesoro por descubrir, un paraíso donde siempre hay algo que nos espera.
 Desde el momento que la ves desde el aire sabes que no es igual a las demás islas del Caribe, colores de desierto mezclados con azules intensos casi irreales y una vegetación única, adornada por el árbol símbolo de la Isla: los dividivi (watapana en papiamento), torcidos siempre hacia el oeste por el viento que sopla desde el mar.
 El contraste de las rocas con el color azul de sus aguas crean una mezcla especial que invita a conocerla en profundidad, tanto en sus costas como en el interior. Muchos de los lugares encierran en sus nombres parte del pasado indio, con términos como Guadirikiri, Camacuri, Andicuri y Bushiri. Es un viaje apasionante adentrarnos en su historia para conocer mejor su presente. ¡Acompáñanos!
Ya en tierra, nos sorprende cómo sus habitantes nos hablan en un perfecto español, que nos hace sentirnos como en casa, un hogar cálido, amable y seguro, aunque su idioma oficial es el holandés y papiamento, ya que la Isla en la actualidad es una miscelánea cultural de más de 40 etnias diferentes, producto de su historia.

Nombre oficial: Aruba
Capital: Oranjestad
Idioma: Neerlandés y papiamento
Moneda: Florín arubeño
Población: 103 889
Superficie territorial: 178.9 km²
Clima: Semiárido tropical marítimo


10. Atacama espectáculo incomparable

Este altiplano chileno es, por momentos, como una gran imagen lunar en tierra firme y, a pesar de lo inhóspito y desafiante que puede ser el desierto más árido del mundo, se ha puesto de moda y atrae cada año a decenas de miles de aforinos –como llaman los atacameños a los forasteros.
Artistas, poetas, aventureros y animistas desencantados provenientes de cualquier rincón del planeta, han encabezado el peregrinar a este paraje único de arcilla, arenas y sal en un altiplano a más de 2000 m de altura al norte de Chile, entre Los Andes y el mar, donde todo parece ser estático como en una gigante fotografía.
Géiseres y termas exhalan densas columnas de vapor que contrastan con el cielo limpio y azul y esa agua hirviente expide un sonido fragoroso como de olas, rompiendo contra el acantilado.
Turistas en bicicleta suben y bajan a través de unas estrechas rutas bien señalizadas y en el paisaje se atisban pequeños oasis, líneas verdes que serpentean al fondo de los desfiladeros, abrazadas a los ríos.

Nombre oficial: República de Chile
Capital: Santiago de Chile
Idioma: Español
Moneda: Peso chileno
Población: 17.95 millones
Superficie territorial: 756 102 km²
Clima: Diverso

11. El viejo San Juan

Al Viejo San Juan nos encaminamos a la mañana siguiente. Está localizado en la isleta de igual nombre, que se conecta a la isla principal de Puerto Rico por numerosos puentes. Se caracteriza por tener calles adoquinadas y edificios coloridos de la época colonial. Tiendas, lugares históricos, museos, restaurantes, una belleza antigua y peculiaridad arquitectónica, le hacen encantador.
Visitamos y degustamos los mejores productos servidos en una de las cafeterías más emblemáticas de la ciudad, llamada Cafi­cul­tura, la cual me recordó, aunque con aire caribeño, a los cafés tradicionales de capital de provincia en España.
San Juan se caracteriza también por tener gran cantidad de plazas públicas e iglesias, como la Catedral Metropolitana, donde se encuentra la tumba del explorador español Juan Ponce de León. Pasamos la noche en el hotel El Convento, de cuatro estrellas, de gran confort, excelente servicio y tradición. Además de su carácter histórico, es el único de la Isla incluido en la selecta lista de Small Luxury Hotels, además de estar catalogado como una de las obras maestras de la arquitectura colonial española.

Nombre oficial:  Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Capital: San Juan
Idioma: Español e inglés
Moneda: Dólar estadounidense
Población: 3 474 000
Superficie territorial: 9 104 km²
Clima: Tropical

12. La isla de la alegría. Jamaica

Las palmeras enormes, los cocoteros hincados en las costas orladas de arenas coralinas, las buganvillas y otras flores que explotan como fuego y hasta el más sabroso y caro café del mundo –el Blue Mountain–, parecen ser el lenguaje práctico de los poderes maravillosos de esta isla tropical.
Fue descubierta por Cristóbal Colón en mayo de 1494, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo y entonces le llamaron Xamayca, como mismo le identificaban sus primeros habitantes –los indios taínos. En las crónicas de época, se encuentran referencias a ella como «isla de bosques y ríos».
Si bien hasta nuestros días la alusión resulta bastante aceptable, es demasiado sucinta para lo que es en realidad Jamaica: una mezcla difícil de imaginar de paisajes con clima tropical e ingredientes tan fabulosos como las playas de aguas turquesas o esmeraldas abiertas al horizonte y una música universal llena de sazón y mística llamada reggae, madre e hija a la vez de algunos de los grandes ritmos del Caribe.

Nombre oficial: Jamaica
Capital: Kingston
Idioma: Inglés y patois jamaicano
Moneda: Dólar jamaicano
Población: 2 726 000
Superficie territorial: 10 991 km²
Clima: Tropical


13. Los sorprendentes parques naturales de Venezuela

Poco o casi nada se sabe de la fascinante naturaleza de Venezuela, país tropical que tiene fronteras con Colombia, Brasil y Guyana. Alrededor del 15 % de su superficie lo cubren parques naturales.
El área protegida de Canaima ocupa una superficie similar a la de Bélgica y es por su tamaño la segunda reserva natural en Venezuela. Circunda una amplia área de bosques lluviosos en la región este del Orinoco. Su mayor atracción constituye el Salto Ángel que, con más de 1 000 m es el salto de agua más alto del mundo. En la reserva Kavac los indígenas pémons llevan a los viajeros en unas giras de tres días hasta el Salto Ángel. No solo llevan a los viajeros descalzos por la selva, sino que también les cocinan, pernoctan junto a ellos bajo el cielo abierto en las hamacas y les transmiten de muy cerca sus conocimientos de la naturaleza. Al mismo tiempo, los pémons atienden sus tradiciones y costumbres. La caza y la pesca, por ejemplo, desde hace siglos forma parte de su modo de vivir. Así logran llevar una vida independiente del turismo.

Nombre oficial:
República Bolivariana de Venezuela
Capital: Caracas
Idioma: Español
Moneda: Bolívar
Población: 31.11 millones
Superficie territorial: 916 445 km²
Clima: Tropical

14. Donde la vida no se detiene

Cable Beach es un paraíso dentro de Las Bahamas, un archipiélago bendecido por la naturaleza y el pasado, a donde llegan los visitantes en busca de la magia de sus aguas y el calor de un pueblo acogedor.
En crucero o a través del Aeropuerto Internacional Lynden Pindling se arriba a la isla Nueva Providencia, en la cual se ubica Nassau, capital de la nación, una mezcla perfecta entre la modernidad turística y la historia de años de piratería.
La cercanía con los Estados Unidos influye considerablemente en su popularidad como destino para vacacionar y escapar de los trajines de la agitada vida de las grandes ciudades. Pocos minutos hacia el oeste de la famosa ciudad se localizan las cuatro millas de playas de Cable Beach, la más popular de Nueva Providencia, donde se hallan algunos de los hoteles más lujosos del lugar y vistas impresionantes que te hacen sentir parte de una experiencia única.

Nombre oficial:
Mancomunidad de las Bahamas
Capital: Nassau
Idioma: Inglés
Moneda: Dólar bahameño
Población: 388 019
Superficie territorial: 13 878 km²
Clima: Entre tropical y subtropical

15. La Ruta Azul del Pulgarcito

Por más pequeño que sea, el Pulgarcito de Centroamérica no quiere quedar atrás. Esta nación, con una extensión territorial de 21 041 km², es aún más grande de lo que muestran los mapas, al menos así pretende verse en el mundo del turismo. El Salvador tiene 12 rutas turísticas, para viajar por la gastronomía, la naturaleza, el ecosistema volcánico, la arqueología, la aventura y el surf.
Recientemente presentaron una nueva, llamada Ruta Azul: Aventura sin Límites. Aquí no vestirá traje de baño, la ropa ideal será un delantal. El tour integra la relajación de los paisajes de la zona, la interacción con sus habitantes y la experiencia de aventura ligera, o no tanto.  El recorrido marca la ruta por municipios de la zona norte y  paracentral.
El xiquilite azul maya es muy demandado debido a sus excelentes propiedades de resistencia a la luz, a la biocorrosión y al calor, además de su intensidad de color. Un resultado comprobado en los murales creados con él y que han soportado la humedad durante cientos de años. Algo por lo cual es considerado el pigmento orgánico más estable del mundo.
Si bien se identifica con el azul, su tonalidad puede llegar hasta el turquesa o azul verdoso claro u oscuro, un resultado que depende del proceso de fabricación y la técnica de teñido utilizada. Así que, si le interesa conocer en vivo y en directo cómo hacer añil, decídase por Ruta Azul: Aventura sin Límites.

Nombre oficial:  República de El Salvador
Capital: San Salvador
Idioma: Español
Moneda: Dólar estadounidense
Población: 6 127 000
Superficie territorial: 21 041 km²
Clima: Tropical



16. Parque Nacional Rincón de la Vieja

Pertenece a la cordillera volcánica de Gua­na­caste y está ubicado aproximadamente a una hora de distancia de Liberia y a dos horas de las principales playas. En este Parque Nacional pueden realizarse ma­ra­vi­llo­sas caminatas. Ca­­ta­­ra­tas ro­mán­ti­cas y fe­nó­me­nos vol­cá­nicos, tales co­mo burbujeantes lo­da­za­les, fuentes ter­males sulfurosas y re­fres­cantes ria­chue­los crean un spa natural bajo cie­lo abierto. Aquí puede pernoctarse dos noches en uno de los lodges. Otra experiencia inolvidable son los paseos a caballo en las sabanas que se extienden a los pies de la cordillera.

Las tortugas marinas depositan sus huevos en varias playas de la Provincia de Guanacaste. Por las noches de los meses entre octubre y marzo, en Playa Grande, al norte de Tamarindo, pueden admirarse las enormes tortugas baula; y en Playa Ostional, al norte de Nosara, una vez al mes, un par de días después de la luna llena, las llamadas «arribadas» de miles de tortugas marinas para desovar en las arenas.

Nombre oficial: República de Costa Rica
Capital: San José
Idioma: Español
Moneda: Colón costarricense
Población: 4 808 000
Superficie territorial: 51 100 km²
Clima: Tropical


 

17. Mi Buenos Aires querido…

Definitivamente, la declaración del tango como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad por la Unesco, vino a reforzar uno de los principales atractivos turísticos de Buenos Aires, ciudad llana que se extiende sobre 203.3 km2 de superficie y está poblada por unos tres millones de habitantes.
Con una temperatura media anual de 18ºC, la capital argentina tiene un clima benigno durante casi todo el año, por lo cual los días de calor y frío intensos resultan escasos y ello permite al visitante disfrutar de los encantos de la ciudad en cualquier época, pero sobre todo en los meses del verano austral (de diciembre a febrero).
Una encuesta de Travel+Leisure, proclamó a Buenos Aires como mejor destino turístico de Latinoamérica y en el acápite "ciudades" la situó, además, entre los cuatro puntos de la geografía turística mejor evaluados en todo el planeta, junto a la ciudad india de Udaipur; Ciudad del Cabo, en Sudáfrica y la atractiva capital tailandesa, Bangkok.

Nombre oficial:
República Argentina
Capital: Buenos Aires
Idioma: Español
Moneda: Peso argentino
Población: 43.42 millones
Superficie territorial: 2 78 000 km²
Clima: Templado

18. Colombia ¡qué chévere!

Colombia combina todo lo que Sudamérica tiene para ofrecer. Es una tierra de contrastes –los Andes y el Amazonas, las montañas y el desierto, el Caribe y el océano Pacífico, las ciudades vibrantes y el idilio rural. El cuarto país más grande de América del Sur es como una caja de sorpresas llena de maravillosos sabores: huele a café, guarapo y zumos recién exprimidos de frutas que uno como europeo probablemente nunca ha visto. Huele a gambas a la parrilla, sustanciosas salchichas y a carne bien condimentada. Colombia se destaca por la diversidad, la hospitalidad y una sonrisa encantadora. A la gente, que por lo general es de un buen humor sorprendente, en la calle se le puede escuchar decir “¡Qué chévere!”. Lo dicen cuando encuentran algo estupendo. Y eso sucede muy a menudo.
Sentada en un cayuco, en el infinitamente largo Amazonas de color marrón, el río más caudaloso de la tierra, en el sur del país sudamericano, veo ante mí retozando delfines de río rosados, y más tarde, en una isla que lleva su nombre, monos capuchinos. Como bebés, los monos se apegan a los visitantes. Oigo, además de los sonidos de monos, los de las ranas, y gritos de loros desde la selva. Ante mí se hallan niños con sonrisas amplias del pueblo indígena de Ticuna, que viven en el triángulo donde se topan las fronteras de los tres países: Colombia, Brasil y Perú.

Nombre oficial:
República de Colombia
Capital: Bogotá
Idioma: Español, inglés y lenguas indígenas
Moneda: Peso colombiano
Población: 48.23 millones
Superficie territorial: 1 142 000 km²
Clima: Templado

19. Perú museo al aire libre

Trazada por misteriosas líneas, entre antiguas montañas y ciudades perdidas, se erige la que fuese la cuna del imperio más poderoso de la América precolombina: el Inca. Dotado de una historia, cultura y belleza natural impresionantes, Perú es país de visita obligatoria. De hecho, este museo al aire libre constituye hoy día uno de los destinos más cotizados del cono sur.
Cada año llegan hasta la nación andina millones de turistas para conocer o revisitar la Capital Arqueológica de América, Cusco; el mítico Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno; o bien las célebres líneas de Nazca, geoglifos que durante años han suscitado las más variadas teorías acerca de su origen. Sin embargo, Perú ofrece mucho más al visitante. Sus millones de kilómetros cuadrados atesoran sitios extraordinarios, naturales y arquitectónicos, vestigios del pasado y creaciones del presente.

Nombre oficial:
República del Perú
Capital: Lima
Idioma: Español, quechua, aimara y otras lenguas originarias
Moneda: Sol
Población: 31.38 millones
Superficie territorial: 1 285 000 km²
Clima: Diverso

20. Tierra de encantos y contrastes

Guatemala es de los destinos turísticos que llenan el alma. Paisajes múltiples y ciudades de encanto. Cultura y tradiciones que entrelazan el ayer y el hoy. Naturaleza exhuberante. Todo un inventario de diversidades hace de este país centroamericano una tierra de encantos y contrastes.
Por la diversidad ecológica y cultural, con una abundante y variada flora y fauna, Guatemala se ha convertido en uno de los países de mayor atractivo turístico de América Central.
Los que la visitan por primera vez quedan impresionados por la herencia cultural y la riqueza histórica, que se percibe y se respira en los actos más secretos y sutiles. Basta recorrer las calles de sus ciudades para sentir el halo de los siglos y admirar su arquitectura monumental.
Las numerosas influencias provenientes de las culturas mayas, españolas y afrocaribeñas, y en menor medida europea, mexicanas y norteamericanas, conforman un mosaico étnico que ha dejado su huella en la arquitectura, la gastronomía, la artesanía, la religión y en casi todos los campos de la actividad humana.

Nombre oficial:  República de Guatemala
Capital: Ciudad de Guatemala
Idioma: Español
Moneda: Quetzal
Población: 16.34 millones
Superficie territorial: 108 889 km²
Clima: Diverso

índice de ocupación informativa / Revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas

Grupo Excelencias cuenta con un amplio banco de imágenes, documentos y videos, que ha ido nutriéndose a lo largo de estos 20 años de todos los viajes, coberturas noticiosas, ferias y eventos en los que hemos participado. Estos indicadores evidencian el aumento sostenido en la publicación de contenidos editoriales y promocionales desde Cuba, el Caribe y Las Américas.
Entre los destinos más publicados en nuestras páginas se encuentran Panamá, México, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Jamaica y Perú, aunque todos los países de América Latina y el Caribe están mencionados al menos una vez en las 150 ediciones.

Puede descargar la Revista No. 150 aquí o leerla online aquí

 

Articulos relacionados

20 años en busca de la Excelencia

El Grupo Excelencias celebra sus 20 años en Santiago de Cuba

Rodulfo Vaillán disfruta escribiendo para la revista Excelencias

 

Galería de imagenes del aniversario 20 del Grupo Excelencias

 

Ponemos a su disposición estos videos sobre la celebración del 20 Anivesario de la Revista Excelencias en Santiago de Cuba

 
          
 
Back to top