“Oaxaca está para visitarse”

20 de Enero de 2017 11:04am
webmaster
“Oaxaca está para visitarse”

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2017, Caribbean News Digital entrevistó a Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo del estado mexicano de Oaxaca.

Hace poco empezó en esta secretaría y me gustaría ubicar su bagaje profesional. Sabemos que ha estado ligado con la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, pero cuéntenos cómo llega a este punto de ser secretario.

Prácticamente nací en el tema del turismo porque mi familia se dedica a la hotelería desde hace varios años, soy la tercera generación hotelera de la familia y derivado de eso me invitaron a participar en esta cámara empresarial que es la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca. Primero asumí el cargo de la Tesorería, después fui Vicepresidente y al final presidente de esta asociación de hoteles.

En la primera etapa fui presidente interino, después presidente electo y reelecto por dos años más, así que tuve una etapa de cinco años de presidente de esta cámara empresarial, la más antigua de Latinoamérica, por lo que tiene cierta representatividad importante no solo en Oaxaca, sino en el país. Derivado de esto el señor gobernador, Alejandro Murat Hinojosa me invita a participar como secretario de turismo en esta nueva etapa de mi vida.

Felicidades porque es una gran responsabilidad. ¿Cuándo usted llega a la Secretaría y hace un análisis más desde dentro, qué planes se traza como principales para comenzar su labor?

En primer término, se hizo un estudio de cómo estaba la situación al interior de la Secretaría de Turismo a fin de identificar cuáles eran las prioridades que deberíamos atacar iniciando el primer de diciembre de 2016.

Lo primero que encontramos es que había una desvinculación de los actores de turismo en Oaxaca con SECTUR Federal, con CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), con cámaras de asociaciones empresariales y nos dimos a la tarea de hacer el acercamiento pertinente con cada uno de ellos con el objetivo de enlazarnos y trabajar de manera coordinada, pero sobre todo con la Federación.

Si había una desvinculación evidente con la SECTUR Federal también la había con la Organización Mundial de Turismo (OMT). Ya hicimos el vínculo en el día de ayer y de ahora en adelante vamos a revisar cada una de las 10 rutas turísticas que existen en Oaxaca y que necesitamos fortalecer porque tocan cada una de las 8 regiones que tiene el estado de Oaxaca.

A cada una de las rutas le hace falta un producto turístico que debe estar alineado con las 10 prioridades de línea de negocios y nichos de mercado que tiene CPTM y SECTUR Federal. En ese sentido estamos trabajando de tal manera que podamos dar resultados en términos estadísticos parar recuperar la demanda que tenía Oaxaca en  2005 sobre todo, cuando ocurrió el mayor repunte de ocupación hotelera y que estoy seguro que si tenemos un tema de orden vamos a poder llegar a esa cifra de forma muy rápida.

De todos los tipos de turismo que hay y que ahora mismo pueden estar más en boga como el gastronómico, el religioso, sabemos que Oaxaca tiene de todo, pero ¿cuál este año por ejemplo es al que se le va a dar con fuerza o piensan que puede tener más éxito entre los visitantes?

Tenemos fortalezas importantes, tenemos cultura, sol y playa que es lo que podemos abanderar a la brevedad y que está funcionando de forma ininterrumpida. Creo que el tema cultural es nuestra mayor fortaleza y es lo que vamos a poder sacar de forma más inmediata pues es uno de los más grandes pilares que tenemos.

Dentro del turismo cultural hay una derivación que es el turismo gastronómico. La gastronomía, como lo dijo Enrique de la Madrid, es un destino, así que sobre estas líneas vamos a estar trabajando, con toda la vasta gastronomía que hay en Oaxaca que es rica en cultura, en tradiciones, que es lo que nos está abanderando en este momento.  

España por la gastronomía el año pasado movió como siete millones de personas que solo vinieron a comer. En Oaxaca, aparte de tener cocineros maravillosos, también es muy importante y conocido el tema del mezcal. 

Entrevistado: El tema del mezcal es otro de los puntales que tenemos en este Estado que nos puede dar grandes fortalezas. Existe una ruta que se llama Ruta caminos del mezcal y que estamos fortaleciendo porque en su diseño tiene algunas inconsistencias pero lo vamos a hacer de la manera más profesional con el objetivo  de que pueda salir adelante el tema de la ruta y de la gente que vive alrededor de la ruta porque va a haber un derrame económico homogéneo derivado de la importancia que tiene esta situación y que va a poder dar resultados.

¿Cuáles son los resultados en el turismo nacional e internacional? ¿Cuál espera que este año crezca más?

En estos momentos tenemos 90 por ciento turismo nacional y 10 por ciento turismo extranjero. Una gran parte del turismo viene de Estados Unidos, sobre todo del área de California, Texas, Nueva York, pero el turismo europeo también participa en buena medida sobre todo el español, inglés, argentino también que aunque lo hemos perdido creo que podemos ir por él, italiano, pero hay que aprovechar las ventajas competitivas y comparativas que tenemos en este momento, sobre todo el tema del tipo de cambio que fortalece a este turismo internacional y que finalmente se ve reflejado en la balanza comercial como si fueran exportaciones pero que nos van a ayudar de forma significativa a tener mayor turismo internacional.

Es por eso que estamos ahora aquí en España para fortalecer los vínculos internacionales y sin dudas estoy seguro que nos vamos a poder llevar una buena tajada de este pastel de turismo internacional a Oaxaca. Ayer hicimos un vínculo importante con El Corte Inglés que tiene aproximadamente 11 millones de tarjetahabientes y que nos reporta un aproximado de 30 mil visitantes a México y queremos ir por más visitantes españoles.

El tema de la conectividad aérea que es básico hoy, ¿cómo está respecto a Oaxaca?

Siempre hay mucho que hacer en términos de conectividad, aunque sientas que todo está bien. En el ámbito aéreo tenemos un buen número de vuelos que van hacia Oaxaca, sin embargo, lo que hace falta es que tengamos vuelos directos.

Hasta tanto no tengamos en Oaxaca una pista de aterrizaje lo suficientemente grande no van a poder aterrizar estos aviones grandes pero el objetivo es que cuando aterricen en la Ciudad de México puedan tener la conexión inmediata para Oaxaca y evitar la pernocta para que puedan llegar de forma directa. Estamos trabajando en eso.

El tema hotelero cómo está a nivel de representatividad de cadenas internacionales, ¿cómo es la situación hotelera en Oaxaca?

Entrevistado: En la ciudad de Oaxaca la mayor parte de los hoteles son familiares, pequeños, con un promedio de 34 a 36 habitaciones. Tenemos todavía pocas cadenas hoteleras por lo cual representa un nicho de mercado importante para que quieran invertir aquí.

Oaxaca está ávida de tener inversión de cadenas porque representan un buen porcentaje de esta ocupación hotelera. En promedio la ocupación hotelera en todo México está en un 60 por ciento, Ciudad de México 66 por ciento de ocupación y Oaxaca representa aproximadamente el 46 por ciento, por lo que hay un gran reto. Los hoteles de cadena, los hoteles de mayor categoría son los que mayor demanda presentan en este momento, así que es una gran oportunidad para los inversionistas.

No puedo dejar de preguntarle por la Guelaguetza que es algo por lo que se conoce a Oaxaca en el mundo, pero hay mucha gente que todavía no sabe lo que es, y tiene además un significado muy bonito cuando te pones a leerlo. ¿Qué se va a encontrar la gente si va a esta maravillosa fiesta?

Entrevistado: La fiesta de la Guelaguetza es la fiesta máxima de Oaxaca en la que se concentran en la ciudad las ocho regiones de todo el Estado. Su objetivo es brindar una fiesta gastronómica, cultura, de folclore, de bailables representativos de cada una de las regiones y que nos llevan a departir en una situación bastante peculiar.

Es una fiesta de la que nos sentimos orgullosos y se lleva a cabo con regularidad todos los años después del 16 de julio los siguientes dos lunes de julio, en este caso caería el 17 de julio y el 24.

En la temporada vacacional esta fiesta es el mayor derrame económico, la mayor ocupación hotelera, sobre todo de la ciudad de Oaxaca.  En el intermedio, entre lunes y lunes, la mayor parte de los visitantes va a la playa a visitar Huatulco o Puerto Escondido y regresa a las fiestas del siguiente fin de semana. Oaxaca es una fiesta total en esta temporada de julio

En el tema de playa hay mucha competentica en México porque las hay maravillosas. ¿Qué tienen de diferente Huatulco, Puerto Escondido para que alguien decida ir ahí en lugar de ir a Puerto Vallarta por ejemplo?

Son las mejores playas de México. Están catalogadas, sobre todo Huatulco, como playas limpias, es un distintivo de playas limpias a nivel internacional por lo que se puede transitar y nadar en estas con toda la tranquilidad y seguridad.

Tienen la peculiaridad, sobre todo Puerto Escondido, de ser un tema de turismo muy familiar, muy agradable. En el área de Zicatela, que tiene las terceras olas más altas del mundo, las terceras más grandes, después de Australia y Hawái, tiene las olas más atractivas para los surfistas y además tenemos un sinnúmero de fechas para poder tener estas competencias de surf a nivel mundial.

Tenemos también la Laguna de Manialtepec, el efecto de la bioluminiscencia y por ejemplo Huatulco es otro tipo de turismo, que disfruta de la tranquilidad, es una playa muy tranquila, pacífica, con olas muy bajas, cristalina con una arena preciosa que no se compara de ninguna manera con las de la Riviera Maya, pero, reitero, tenemos desde mi punto de vista las mejores playas del mundo.

Imaginemos que alguien nunca ha ido a Oaxaca y diga que lo va a hacer. ¿Cuántos días necesitaría y que le proponen como un primer acercamiento para que haga un poco de todo?

Diría que Oaxaca está para visitarse, pero sobre todo por carretera porque se disfruta al máximo. Si tomas un auto en la Ciudad de México en cuatro horas y media puedes estar en la ciudad de Oaxaca tomándote un buen mezcal, degustando una tlayuda, que es una tortilla grande, disfrutando de un andador turístico bellísimo, de obras pictóricas con los artistas más importantes a nivel internacional como Amador Montes, el maestro Toledo, que es de loe más importantes del mundo, Sergio Hernández, somos cuna de estos pintores de nivel mundial.

Después puedes visitar las ruinas arqueológicas que tenemos tan bonitas e importantes a nivel mundial: Monte Alban, Mitla, puedes hacer un tour por Teotitlán del Valle, por Tlacolula, visitando ese mercado, que es de los únicos en el mundo donde todavía existe el triqui.

Y después puedes ir hacia la costa disfrutando de esta carretera que es bastante accidentada en curvas pero que tiene unos paisajes maravillosos y puedes pasar por esta sierra hasta llegar a Pochuta, donde te puedes encontrar un atractivo de otro mercado muy bonito (los mercados en Oaxaca son más visitados incluso que los mismos museos porque son museos vivientes donde viven las tradiciones y la cultura ancestral de un estado tan rico como Oaxaca.

Después ya vas para Puerto Escondido a disfrutar de las playas y de su ambiente un tanto orgánico. Creo que puedes tomar esta carretera 200 que te lleva hacia Huatulco y disfrutar de la tranquilidad de la playa no sin antes visitar Mazunte, pueblo mágico, Ventanilla, y que puedas degustar sobre todo de la gastronomía que hay en esta costa oaxaqueña y regresar pero ya por el istmo, por Tehuantepec, donde puedes tener también una fiesta cultural en término de trajes típicos.

Al menos hay que contar con una semana para tener una pincelada muy ligera de lo que es Oaxaca y poder regresar a la capital y seguir disfrutan aún más pues hay museos de los más importante de Latinoamérica como el de Santo Domingo con la Iglesia de los Dominicos que data del siglo XVI con ese retablo de oro impresionante y que dejará un sabor en la boca encantador para volver a regresar a Oaxaca una vez más.

Back to top