“El turismo de Costa Rica se basa en la naturaleza”

24 de Mayo de 2016 6:32pm
editor
“El turismo de Costa Rica se basa en la naturaleza”

Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de conversar con Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica, quien enfatizó la importancia que concede la nación centroamericana a la naturaleza como elemento clave para el sector turístico.

“Para nosotros todo gira alrededor de la naturaleza y dentro de la naturaleza se ha destacado la aventurasuave, canopies, rafting, todas las cosas que se hacen en Costa Rica,” dijo el ministro en entrevista exclusiva con CND.

En ese ambiente natural, la sostenibilidad pasa a ser fundamental. Costa Rica entiende a la sostenibilidad más allá de la parte ambiental. “Nosotros la vemos en las tres grandes áreas: ambiental, social y económica.”

“En la parte social porque la participación de comunidades, el beneficio de la zona, que la gente perciba esa generación de riqueza de la que nosotros hablamos, es fundamental para que la gente se involucre en el turismo. Queremos que no lo vean desde lejos, sino que digan que participan en ese turismo.”

El modelo de desarrollo costarricense, basado en pequeña empresa aunque hay grandes actores, permite que mucha gente se integre y participe, y que el capital no quede concentrado en pocas manos, sino que se distribuya a todas las zonas y a mucha gente en esas zonas.

“Hay otros países que tienen modelos diferentes, de hoteles grandes, más concentrados. Nosotros no, nosotros escogimos el otro modelo.”

“En cuanto a la parte económica, si todo esto no termina con una rentabilidad económica para el empresario, pues no funciona. Nosotros evolucionamos de un concepto de turismo ecológico a turismo vivencial, que es lo que estamos promocionando cada vez más. Es vivencial porque el visitante se integra al país, pasa a ser parte del país y está la cultura, el arte, el idioma, es el modo de vida pura vida, como le decimos en Costa Rica.Ese contacto con la comunidad es muy enriquecedor para el espíritu. Ya no es el viaje donde se ve el país desde arriba, sino que te involucras con el país.”

Si comparamos los indicadores del primer trimestre del 2016 con el 2015 en la industria turística costarricense, se puede afirmar que van muy bien. Se puede decir incluso que se han mantenido muy bien desde los últimos tres o cuatro meses del año anterior, que era temporada baja, pero se registraron crecimientos de dos dígitos prácticamente en todos los rubros.

“Esto es muy importante porque la temporada baja afecta generalmente a una industria como esta que enfrenta el factor estacionalidad. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría lleva nueve meses reportando crecimiento sostenido de dos dígitos. Es la primera vez que tenemos un crecimiento sostenido tan largo en el aeropuerto, que casualmente nos está reflejando el resultado de las políticas de atracción de líneas aéreas. Hay todo un esquema diseñado desde hace muchos años, que se ha venido mejorando, le hemos introducido nuevas variables  y esto ha funcionado.”

El año pasado llegaron cinco nuevas líneas aéreas al país, se crearon rutas que no existían hacia nueve destinos y se aumentó la frecuencia en seis destinos. Todo eso tiene un impacto claro. “Recién llegado, yo dije que si Costa Rica quería crecer, tenía que hacerlo por aire porque por ahí llega la mayoría de los visitantes al país.”

“Logramos atraer a varias aerolíneas, incluyendo a algunas europeas, que son muy importantes además de Estados Unidos. Nosotros teníamos más gente que quería venir desde Europa, pero solo teníamos una aerolínea con vuelo directo. Iberia nos sirvió muy bien durante muchos años, desde Madrid.Ahoratenemos a Londres y a partir de noviembre tendremos a París. Son tres conexiones directas y estamos a punto de terminar el proceso con otra más. Esperamos anunciar pronto otra línea aérea con vuelo directo desde Europa.”

“Tenemos un crecimiento de 16 % en el primer trimestre cuando medimos por aire, que es nuestra principal medición. Nuestro principal generador de turismo, Estados Unidos, creció en 21.7% en el primer trimestre. El Reino Unido subió 47% en igual periodo.”

El turismo costarricense enfrenta varios desafíos. La competencia siempre es importante y el país no solo tiene que estar atento a la competencia regional, sino a la mundial. “El mundo se hizo pequeño, así que competimos con todos.”

“Es importante mantener la relación precio-calidad, y la calidad debe estar acompañada del buen servicio. Costa Rica debe profesionalizar cada vez más el servicio, la atención, eso siempre es muy importante.”

“Costa Rica tiene la inflación prácticamente en cero, no ha sido problema, pero la inversión es indispensable para seguir creciendo y desarrollando nuevos productos.”

El turismo de reuniones se encuentra entre los nuevos segmentos que está promoviendo la nación caribeña. El año entrante Costa Rica contará con un centro de convenciones de primer mundo. “Hay que posicionar a Costa Rica como ese destino maravilloso para reuniones, congresos y convenciones.”

“Tenemos un reto alrededor de wellness, el turismo de bienestar, ese wellness pura vida con la integración de naturaleza, comida, spa tradicional y la atención del costarricense que envuelve todo eso en un ambiente agradable. Eso hay que desarrollarlo en todo el país para ser consistentes con nuestro modelo de desarrollo.”

También se han desarrollado varios programas relacionados con el turismo cultural, que abarcan desde artesanías con identidad hasta gastronomía costarricense.

“Estamos vendiendo un turismo vivencial auténtico y la gente lo está recibiendo muy bien, lo aprecia y lo disfruta. Creo que en buena medida es por eso que tenemos un elevado porcentaje de revisitas, cercano al 30%.”

“Vamos a hacer un proceso con la OMT, CNN y asesores internacionales de altísimo nivel, en esa búsqueda e integración de la cultura como marco referencial en el turismo costarricense.”

Al referirse a la intención de atraer visitantes de la región, el ministro señaló que deben enfrentar dos trabas. Una está relacionada con las tarifas aéreas intrarregionales, que son sumamente altas y eso claramente desincentiva a moverse en la región. “Moverse dentro de Europa es baratísimo, hacer lo mismo en Centroamérica resulta carísimo. La alternativa sería por tierra, pero nuestras fronteras no son amigables. Tenemos que aprender mucho de lo que pasa en otras partes del mundo para que podamos realmente mover un turismo importante dentro de la región.”

“Si bien es cierto que tenemos cosas parecidas, todas son distintas. Centroamérica tiene bellezas, todos los países tienen cosas bonitas, hay culturas vivas, naturaleza, hay lo que queramos.”

En cuanto al esfuerzo que ha hecho la Federación de Cámaras de Turismo en los últimos años, el funcionario afirmó que no ha sido lo suficientemente productivo. “Creo que no se ha logrado la meta original que era mercadear Centroamérica para los destinos de larga distancia. Los resultados hasta la fecha dejan mucho que desear.”

Back to top