Inauguran Centro de Prensa del 35 Festival del Caribe

02 de Julio de 2015 9:46pm
Inauguran Centro de Prensa del 35 Festival del Caribe

El Centro de Prensa de la 35 edición del Festival del Caribe quedó inaugurado oficialmente en la tarde de este miércoles con una conferencia de prensa ofrecida por miembros del Comité Organizador de la Fiesta del Fuego, que está dedicada a Las Bahamas y al aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

En presencia de medios nacionales e internacionales, el director de la Casa del Caribe, Orlando Vergés Martínez, manifestó que asistirán más de cuarenta países a esta celebración, lo que implica un récord en el número de naciones que siempre ha oscilado entre 22 y 25; la delegación más numerosa es la de Las Bahamas, con más de 300 participantes y la presencia de la Primera Dama, Bernardette Christie, como representación de la delegación oficial de esta nación caribeña. También acotó que la cita tendrá tres rutas temáticas fundamentales: la conformación de la Red de Carnavales del Caribe, el tratamiento histórico-cultural a las primeras villas fundacionales de Cuba y la exhibición de los grupos portadores de la cultura bahamense.

Durante la rueda de prensa Vergés confirmó la participación de la orquesta “La Gallera”, la cantante Maridalia Hernández, fundadora de la 440 y Johnny Ventura, “El Caballo Mayor”, todos de la República Dominicana, quienes estarán en concierto los días  4 y 5 de julio en la Sala Principal del Teatro Heredia.

“El Festival no es un evento de grandes estrellas, nuestras estrellas son los grupos portadores de la cultura caribeña” continuó afirmando el director de la institución para aclarar que aunque estos artistas internacionales honran a Santiago de Cuba con su presencia, también es grandiosa la participación y labor de los  grupos portadores.

En otro momento, se dieron los pormenores del Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”  en voz de su coordinadora Kenia Dortha, quien también es subdirectora de la Casa del Caribe, y especificó que entre los momentos más importantes del evento estará el lanzamiento del número 62-63 de la revista Del Caribe, dedicada a los 500 años de la villa santiaguera; la presentación del libro “Raza, cultura e identidad en el Caribe” de la historiadora Olga Portuondo Zúñiga, quien estará presente también en el panel “Villas fundacionales de Cuba” junto a los historiadores de las primeras villas fundadas.

En la cita caribeña se insertan otros eventos como el Encuentro de Comunicadores “Caribe 2000”; el Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo “Jesús Cos Causse”; el Curso-Taller Internacional de Religiosidad Popular; Taller de Teatro;  Taller de Oralidad, Taller de Música, entre otros.

El Premio Internacional Casa del Caribe se entregará en esta ocasión al poeta Waldo Leyva, a una representación de los fundadores del Festival y al “Junkanoo”, genuina expresión de la cultura popular de Las Bahamas.

La conferencia de prensa finalizó con la actuación de la conga alemana de mujeres “Taka Tun”, bajo la dirección de Dorothee Marx, quien además colabora con la fiesta caribeña desde el exterior. 

Back to top